He leído: CRÍMENES EXQUISITOS

CRÍMENE41-rt-02z4lS EXQUISITOS

Autores: VICENTE GARRIDO y NIEVES ABARCA

Editado por: Versátil Ediciones (versión ebook)

Sinopsis: El cuerpo de Lidia Naveira, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais.
¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby?
La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres.
Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual.

Crímenes exquisitos es la primera novela de la serie de Valentina Negro y Javier Sanjuán. No sabía que había una serie, lo empecé a leer por recomendación de mi gran amiga Lectorópata,  lectora voraz y mejor persona. Y la verdad es que es una novela negra sorprendente, a la altura de cualquier bestseller anglosajón o nórdico.

No voy a hacer spoilers ni voy a ponerme intensamente literaria en mis críticas, simplemente señalo los libros que más me han sorprendido y comento por qué. Y esta novela, sin duda, lo ha hecho. Es una historia llena de morbo y sexualidad, de intriga, de venganzas rebuscadas, de giros inesperados y, por supuesto, de crímenes. No sé si los calificaría de “exquisitos”, pero sí que son, obviamente, enrevesados, diferentes y enfermizos, con un toque “artístico” que los hace aún más inesperados y extraños.

Se nota que los autores están bregados en el tema del análisis mental de los psicópatas. Son criminólogos y psicólogos, y ambos han escrito varias obras sesudas sobre la mente de los asesinos en serie. Eso se nota en lo bien construido que está el personaje del Artista, y también en la forma en que la policía lleva a cabo la investigación.

Debo confesar que me fastidiaba un poco que todas las mujeres de la novela (excepto la que vive medio recluida en su despacho como analista de arte para la policía) fueran increíblemente guapas. En los personajes masculinos no se ha destacado tanto ese detalle. No sé, era como si la belleza femenina fuera una necesidad en la trama, para que el lector se la imaginara ya en pantalla.  Pese a esto, los personajes están muy bien paridos, no son perfectos, tienen un montón de inseguridades y defectos que los hacen muy humanos. Algunos evolucionan. Otros parecen cambiar… pero no.

El final ha sido un poco como quedarse a ver los créditos de una película de Marvel: siempre hay una sorpresa inesperada.

En definitiva, un hallazgo interesantísimo. En cuanto pueda, me lanzo a por la segunda novela de la saga.

Sinceramente, ¿por qué no se ha planteado nadie hacer una serie o películas de estos libros? ¿Son demasiado cruentos, demasiado sangrientos o sexuales o… complejos para el cine/TV patrios? ¿O es que los autores no han tenido la suerte de ser lo suficientemente mediáticos para conseguir contratos cinematográficos… o premios millonarios? Hala, ahí lo dejo.

 

 

Un comentario en “He leído: CRÍMENES EXQUISITOS

  1. Pingback: He leído: CRÍMENES EXQUISITOS – Sandra de Lamo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s