TITANIC: RENACER. Una novela por encargo

portada titanic.inddTITANIC: RENACER 

Esta es, hasta la fecha, la única novela escrita por mí y que ha salido publicada con mi nombre en portada… y espero que no sea la última. Para la sinopsis, datos técnicos o para comprar el libro, os pongo este link Titanic: Renacer a La Casa del Libro, donde aún está disponible su compra.

La verdad es que esta novela fue un encargo de la editorial Panini, para la que yo trabajaba como traductora. Querían iniciar una línea editorial de libros Young Adult, y pensaron aprovechar el centenario del hundimiento del Titanic como gancho. Por eso me preguntaron: “¿te animas a escribir una historia sobre el Titánic actualizada? Solo tienes un par de meses para hacerlo…”

Y acepté. Y lo escribí en noches sin dormir. Y no me arrepiento.

¿Es la novela que yo deseaba escribir? No.

¿Me satisface el resultado? Sí. La verdad es que me dieron bastante libertad para escribirla, por lo que pude recrearme con la parte histórica, con la historia de Margaret, una viajera del Titánic original. Esto me permitió investigar la época y recrearla. Recordad que escribí la novela antes de la fiebre por Downton Abbey, así que mi investigación fue más tradicional, con libros de época y muchas páginas web sobre el famoso transatlántico: ¡aún guardo hasta los planos del buque!

Seguro que muchos pensáis que fusilé la película de James Cameron para escribir la novela. Pues bien, debo reconocer que no la he visto, ni fui al cine cuando se estrenó ni he conseguido verla entera cuando la han repuesto en televisión. No me llama… aunque se ha hablado taaaanto de ella que sé todo lo que pasa (¡y sí, yo también creo que Leo cabía en la tabla junto a Kate!). Eso sí, me la descargué cuando me encargaron la novela para ver los escenarios y compararlos con las fotografías que había del barco original. Para ello fue tremendamente útil.

Mi experiencia como “autora publicada” ha sido… mmm… agridulce. Por un lado, el subidón de ver tu nombre en portada es brutal. Además, salió apenas unas semanas antes de Sant Jordi, así que hubo cierto movimiento mediático. Pero, por otro, me quedó la sensación de que, una vez publicado el libro, la responsabilidad de su promoción quedaba totalmente en mis manos: sí que Panini concertó algunas entrevistas con medios nacionales, pero tanto la visualización de la novela en redes sociales como su presentación y las sesiones de firmas en Sant Jordi las movió el ayuntamiento de mi pueblo, Montcada i Reixac, cosa que siempre les agradeceré porque me hicieron sentir como una auténtica escritora.

El hecho de que fuese una novela por encargo tampoco me animó a volcarme totalmente en su promoción. Cuando por fin consiga acabar una novela propia, no pararé hasta que todo el mundo la conozca.

De todos modos, estoy muy agradecida a Panini por la oportunidad de asomarme al mundo literario “sin riesgos”, con su respaldo y ayuda y sin poner mi alma en juego. Fue un primer intento, un aprendizaje a la espera de reunir el tiempo y la inspiración para escribir una obra más personal… y el valor para enseñarla.

A continuación, y por si sentís curiosidad, una de las entrevistas que me hicieron y reseñas sobre la novela. He de decir que casi todos los críticos pillaron bastante rápido que mi historia favorita dentro de la propia novela era la de Margaret… ¿por qué será?

RTVE

Reseña en Tejiendo críticas en la sombra

Reseña en La pluma del ángel caído

Reseña en Fiebre lectora

Reseña en Tinta, pluma y papel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s